El Baptisterio

Guia de Split en Castellano >> Iglesias en Split >> El Baptisterio

El baptisterio de la catedral de Split se encuentra - con relación a la iglesia - del otro lado del Peristilo. Se trata del antiguo Templo de Jupiter del Palacio de Diocleciano, el templo romano se transformó en baptisterio hacia el VIIe siglo, después de la llegada de los cristianos refugiados de Salone.
La cripta situada bajo el piso del templo (podio) se transformó en una minúscula capilla dedicada a SantoTomas.
El baptisterio San Juan no conservó el porche del templo de origen, sino conservó el cuerpo (Cella) y, en particular, su notable bóveda en cuna a cajones. Al XIe siglo, esta bóveda se había superado de un campanario romance, incluyendo tres pisos, pero se demolió este campanario hacia 1840 que sigue la tendencia neoclásico del tiempo. A principios del Siglo XX siglo, en 1907, se cortaron algunas casas, situadas sobre los lados occidentales y meridionales, con el fin de retirar el edificio, sin embargo subsiste construcciones apoyadas contra el templo en el ángulo noroeste.

Dentro, se construyeron nuevas pilas bautismales al XIIe siglo, estas pilas bautismales tienen la forma de una cruz y un tamaño imponente, ya que, a los principios del cristianismo, el bautismo se daba por inmersión total. Se realizaron con losas de mármol recuperadas de una barandilla de un altar más antiguo, con fecha del XIe siglo

. Estas losas se tallan de bajorrelieves, uno de los bajorrelieves representa un pentagrama superado de un trenzado de mimbre (pleter), pero el más interesante es el de la losa de frente: representa a un rey croata mediaval sentada sobre un trono y atascándose a un personaje que se piensa representar a un demonio o a un enemigo pagano. El estilo del bajorrelieve sugiere un período de ejecución que podría corresponder al rey Dmitar Zvonimir. Detalle interesante: sobre los dos personajes corre un motivo a volutas dobladas conocido bajo el nombre de pluteus (plutej).

Dentro del baptisterio se conservan dos sarcófagos donde se enterraron los arzobispos de Split Jean de Ravenne (Ivan Ravenjanin, † 680), el fundador de la diócesis en la nueva ciudad, y Laurent el Dálmata (Lovro Dalmatinac) (1059-1099), aconsejar de rey Zvonimir, que estaba a la cabeza de la iglesia de Split en la época de los soberanos nacionales croatas.

El sarcófago de Jean de Ravenne se decora de una flor de lis en relieve.
Exactamente detrás de las pilas bautismales se encuentra una estatua de bronce, obra tardía de Ivan Meštrovic realizada en 1954, que representa a san Juan Bautista.

El Baptisterio

Si deseas conocer más de El Baptisterio visita su web : El Baptisterio

Otras paginas de El Baptisterio

   

Albums de Fotos de Split

Album de la Catedral de Split

Album de playas de split

Album de Split

Album del Marjan

Guia PDF de Split

Panoramicas de Split

Algunas Webs amigas : Playas de Salobreña . Guia de Paris . Playas de Salobreña . Guia de la Plaza de España .


El Baptisterio


Guia de Split

Turismo en Split

Audioguias de Split

Iglesias en Split

Ir de compras en Split

Monumentos en Split

Museos en Split

Playas de Split

Que ver cerca de Split

El Marjan

Alojamiento en Split

Albergues y Hostales en Split

Apartamentos en Split

Hoteles en Split

Comer y Beber en Split

Comida en Split

Discotecas en Split

Restaurantes en Split

Bares en Split

Vivir en Split

Barrios de Split

Deportes en Split

Transportes en Split

Wifi Internet en Split