La Iglesia San Francisco

Guia de Split en Castellano >> Iglesias en Split >> La Iglesia San Francisco

El monasterio franciscano (Franjevacki samostan) y su iglesia San Francisco (Sveti Franjo) se sitúan al oeste del Plaza François Tudjman (Trg Franje Tudmana), a la extremidad occidental de Riva, en la parte meridional de Veli Varos, casi en borde de mar.A este sitio hubo, a partir del Ve o la VI siglo, una iglesia primitiva dedicada a San Félix (Sveti Felicijo), un mártir de Salone del tiempo de Diocleciano, al IVe siglo. El arzobispo de Split reconstruyó esta iglesia Santo-Félix (Crkva svetog Felicije) al XIe siglo.


A su llegada, al principio del XIIIe siglo (1213 ó 1237), los Franciscanos construyeron una gran iglesia en el estilo romance tardío al lugar de la iglesia Santo-Félix, sobre la izquierda de la iglesia se encuentra el claustro Romanogótico - bastante simple - a las carpas decoradas. Durante la guerra Escarchada (guerra de Creta), de 1645 a 1669, del monasterio parcialmente se demolió a petición de las autoridades venecianas de la ciudad, para utilizar las piedras a la construcción de las fortificaciones de defensa contra los Turcos. El monasterio y la iglesia se renovaron profundamente al final del Siglo XIX siglo.

La Iglesia San Francisco

La iglesia San Francisco es a una única nave, bajo el altar mayor, un sarcófago conserva el cuerpo de San Félix. Hay también cuatro altares laterales adornados de retablos famosos. Las obras de arte consagrado más preciosas de la iglesia son un crucifijo gótico pintan por Blaise Georges de Trogir (Blaz Juraj Trogiranin) del XVe siglo, y una estatua gótica de madera de Santa Lucía (sveta Lucija), datando también del XVe siglo.


La iglesia Sveti Franjo se considera como el "pequeño panteón dálmata" ya que alberga las tumbas de numerosas personalidades eminentes de Dalmacia: ¿el historiador de Split, autor de la "Historia Salonitaine", el arcediano Thomas (Toma Arhidakon, 1200-1268), el escritor y poeta, "padre de la literatura croata", Marko Marulic (1450-1524), el monje franciscano y compositor Ivan Lukacic (1575? - 1648), el poeta Jerolim Kavanjin (1641-1714), y el hombre político Manija Trumbic (1864-1938) cuyo sarcófago se realizó por el famoso escultor croata Ivan Mestrovic y cuyo muelle delante de la iglesia lleva el nombre.

 

Otras paginas de La Iglesia San Francisco

   

Albums de Fotos de Split

Album de la Catedral de Split

Album de playas de split

Album de Split

Album del Marjan

Guia PDF de Split

Panoramicas de Split

Algunas Webs amigas : Alquileres en Sevilla . Chistes cachondos . Playas de Maro . Guia de Motril .


La Iglesia San Francisco


Guia de Split

Turismo en Split

Audioguias de Split

Iglesias en Split

Ir de compras en Split

Monumentos en Split

Museos en Split

Playas de Split

Que ver cerca de Split

El Marjan

Alojamiento en Split

Albergues y Hostales en Split

Apartamentos en Split

Hoteles en Split

Comer y Beber en Split

Comida en Split

Discotecas en Split

Restaurantes en Split

Bares en Split

Vivir en Split

Barrios de Split

Deportes en Split

Transportes en Split

Wifi Internet en Split