El templo de Júpiter

Guia de Split en Castellano >> Monumentos en Split >> El templo de Júpiter

El templo de JúpiterEl Templo antiguo romano que se convirtió en iglesia de San Juan. Frente a el podemos ver una de las esfinges que diocleciano trajo deSe final de la calle Sveti Kraj Ivana, se ubica el Templo de Júpiter, más tarde convertido en baptisterio. El templo, contaba con un pórtico sostenido por columnas del siglo V. Debajo del templo, hay una cripta que se era utilizada como iglesia.


Reservaba a un tribunal (téménos) de cerca de 44 m de longitud situado al oeste del peristilo, entre el decumanus y los apartamentos privados del emperador, a los edificios religiosos, hacía frente al Mausoleo, del otro lado del peristilo. Diocleciano, que se pretendía el descendiente de Jupiter hubo construir un pequeńo templo clásico dedicado al Padre de Dioses de los antiguos Romanos.

El templo de Júpiter era un edificio rectangular construido sobre un podio, con cuatro columnas de estilo corintio formando un porche, no permanece nada del porche y sus columnas, pero se conserva bien la parte cerrada del templo (Cella). Su entrada se vuelve hacia el Peristilo al este, la puerta de entrada se talla ricamente: en medio de un follaje de los nińos recogen uvas mientras que pájaros agitan en torno ellos. Dos consolas a volutas soportan una cornisa corintia adornada de mascarons que representa dos tritones, Helios, Hércules (Héraclčs), a Apolo, identificada una cabeza humana no, dos Victorias (Nike) aladas y un águila.


La habitación del templo está cubierta por una bóveda de medio punto encajonada muy elaborada, hecha de tres hileras de losas cuidadosamente ajustadas, y talladas para formar un techo con cajones: el decorado se talla de cabezas humanas y rosetas.

Puntos Túristicos de Split

Palacio de Diocleciano

Palacio de Diocleciano

Catedral de Split San Duje

Catedral de Split San Duje

Playa de Bacvice

Playa de Bacvice

La Riva en split

La Riva
en Split

El Monte Marjan

El Monte Marjan


A la entrada del templo, uno de los sphinx informados de Egipto por Diocleciano sube el guardia. Este esfinge - desgraciadamente dańado - es el gemelo del que se elabora a la entrada del Mausoleo, se le enfrentaba antes, antes de transportarse delante del Templo de Júpiter.


Se descubrieron dos otros templos redondos de menor importancia, o simples altares, los templos de Venus y Cybčle, en excavaciones en los ańos sesenta, no sigue siendo más que las fundaciones.
El templo de Júpiter se transformó en baptisterio de la catedral al principio de la Edad Media (final del IXe siglo).


Ante el mausoleo de Diocleciano, se encuentra una estrecha callejuela indeterminada, el callejón sin salida San Juan (Kraj Svetog Ivana), abierto en el soportal occidental del peristilo, que desciende hacia el templo de Jupiter.


Los horarios de visita varían, es mejor informarse a la catedral, en principio de 8:30 a 20:00, tarifa: 5 kunas.

 

Si deseas conocer más de El templo de Júpiter visita su web : El templo de Júpiter

Otras paginas de El templo de Júpiter

   

Albums de Fotos de Split

Album de la Catedral de Split

Album de playas de split

Album de Split

Album del Marjan

Guia PDF de Split

Panoramicas de Split

Algunas Webs amigas : Guia de la Herradura . Guía de Bruselas . La torre del oro en Sevilla . Playas de Nerja .


El templo de Júpiter


Guia de Split

Turismo en Split

Audioguias de Split

Iglesias en Split

Ir de compras en Split

Monumentos en Split

Museos en Split

Playas de Split

Que ver cerca de Split

El Marjan

Alojamiento en Split

Albergues y Hostales en Split

Apartamentos en Split

Hoteles en Split

Comer y Beber en Split

Comida en Split

Discotecas en Split

Restaurantes en Split

Bares en Split

Vivir en Split

Barrios de Split

Deportes en Split

Transportes en Split

Wifi Internet en Split