Catacumbas del Palacio de Diocleciano

Guia de Split en Castellano >> Museos en Split >> Catacumbas del Palacio de Diocleciano

Los apartamentos de Diocleciano se basaban en un entresuelo que compensaba la declividad del terreno sobre el cual se construía el Palacio, sólo existía bajo la parte meridional del palacio donde se encontraban los apartamentos imperiales. Este entresuelo estaba en la época en el mar, estaba constituido por un conjunto de bodegas (podrumi) arqueadas de una altura que podía alcanzar 8 el Sr.Estas bodegas son especialmente interesantes ya que no cambiaron desde la creación del palacio: su disposición permite imaginar la configuración interior de los apartamentos imperiales que se encontraban exactamente encima, ya que los dos planes al suelo eran similar.


Se entraba en el podrum por la Puerta de Bronce, un amplio pasillo conducía hacia el norte hasta una imponente escalera que conducía al peristilo, de paso bajo el porche del Palacio. Era desde el peristilo que penetraba la luz del día. Al recorrer hoy día esta avenida central, se pueden observar con todo detalle los métodos de construcción, el trabajo de albañilería, la armonía de las bóvedas y el increíble grosor de las paredes.


Otro pasillo, perpendicular al pasillo central se extendía de está en oeste, por una y otra parte la Puerta de Bronce, a lo largo de la fachada meridional, este pasillo, nombrado cryptoportique (cryptoporticus) correspondía al pórtico de los apartamentos imperiales, situado arriba, dónde se imagina a Diocleciano paseando para respirar la brisa de mar.


La gran arqueada sala, a la extremidad occidental de este pasillo, se encontraba bajo la sala de audiencia de Diocleciano, mientras que a la extremidad oriental del pasillo el grupo cruciforme de salas se encontraba bajo el comedor o triclinium.


El podrum era el centro logístico del palacio, donde el personal de servicio cocinaba las comidas para Diocleciano y sus huéspedes y mantenía día a día el equipamiento del palacio, se supone que estas salas subterráneas albergaban también los alojamientos de estos esclavos.


Según el emperador bizantino Constantin Porphyrogénète VII (905-959), Diocleciano utilizó también estas bodegas como prisión donde "tenía cruelmente a los santos quienes atormentaba".


A la Edad Media, después de la caída del Imperio romano, el Palacio de Diocleciano se transformó en viviendas, se procedió a importantes demoliciones y se utilizaron los sótanos como descarga pública para lanzar los desperdicios. El límite máximo se taladró de orificios por los cuales los habitantes del palacio lanzaban sus basuras y desperdicios. El sótano así se colmó de residuos poco a poco hasta la altura de las bóvedas.


El primero en interesarse por el sótano del Palacio fue el arquitecto escocés Robert Adam, al Xviii siglo. A pesar del interés que varios arqueólogos prestaron más tarde al sótano, el desescombro y las excavaciones sólo comenzaron en 1956. Los arqueólogos duran lograr toneladas de ruinas acumuladas durante más de un milenio para revelar la armonía de las bóvedas y el asombroso grosor de las paredes.


Hoy día, el sótano se convirtió en parte un museo informe donde se acumulan algunas esculturas y columnas del antiguo palacio. En la parte se es, que corresponde al comedor del piso superior, se puede ver una antigua tabla romana de mármol, con forma medioelipse. La parte central se convirtió en un centro de artesanía cumplido de negociantes y artesanos que vendían joyas, tarjetas, y otros recuerdos de Split.

Si deseas conocer más de Catacumbas del Palacio de Diocleciano visita su web : Catacumbas del Palacio de Diocleciano

Otras paginas de Catacumbas del Palacio de Diocleciano

   

Albums de Fotos de Split

Album de la Catedral de Split

Album de playas de split

Album de Split

Album del Marjan

Guia PDF de Split

Panoramicas de Split

Algunas Webs amigas : Panoramicas de Malaga . Guia de la Plaza de España . La giralda de Sevilla . Chistes cachondos .


Catacumbas del Palacio de Diocleciano


Guia de Split

Turismo en Split

Audioguias de Split

Iglesias en Split

Ir de compras en Split

Monumentos en Split

Museos en Split

Playas de Split

Que ver cerca de Split

El Marjan

Alojamiento en Split

Albergues y Hostales en Split

Apartamentos en Split

Hoteles en Split

Comer y Beber en Split

Comida en Split

Discotecas en Split

Restaurantes en Split

Bares en Split

Vivir en Split

Barrios de Split

Deportes en Split

Transportes en Split

Wifi Internet en Split